aceite esencial de menta young living
Aceites esenciales,  Kit de inicio

Aceite esencial de Menta

El aceite esencial de Menta es uno de mis favoritos del kit de inicio de Young Living, aunque es más que probable que acabe diciendo eso de todos y cada uno de ellos, ¡ja ja!

La primera vez que olí este aceite esencial de Young Living tuve claras dos cosas: que los aceites esenciales de Menta que había olido hasta el momento no lo eran realmente y que los chicles de menta Boomer de cuando éramos pequeños estaban muy bien logrados.

Así que hoy, ¡te cuento un poquito sobre todo lo que el aceite esencial de Menta puede hacer por ti! ¡Ojo! Vas a alucinar.

Propiedades y usos del aceite esencial de Menta

Para empezar por el principio, mira todas las propiedades que tiene este aceite esencial:

  • Antiinflamatorio
  • Antiparasitario
  • Antibacteriano
  • Antiviral
  • Antimicótico
  • Estimulante digestivo
  • Reduce el dolor
  • Reduce el apetito

Por supuesto, todas y cada una de estas propiedades tiene una aplicación en multitud de casos.

Es por eso que la Menta se puede utilizar para tratar reumatismo y artritis, infecciones respiratorias, obesidad, infecciones virales y por hongos, problemas digestivos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, problemas de escoliosis, lumbago y espalda, entre otras dolencias.

Para darte un poquito de evidencia científica y así entiendas por qué el aceite esencial de Menta tiene que formar parte de tu vida, quiero que sepas que existe este estudio científico en el que se demuestra que el aceite esencial de Menta inhibe el inicio y la evolución de lesiones displásicas orales, fruto de un carcinoma en la lengua de ratones.

Este otro estudio científico demuestra cómo la Menta es capaz de disminuir las náuseas en el postoperatorio de mujeres a las que les han realizado una cesárea.

Y para acabar, en este último estudio científico que te muestro hoy, queda patente la eficacia del aceite esencial de Menta como virucida directo sobre el herpes, incluyendo una cepa resistente al aciclovir. Es por eso que el aceite esencial de Menta es adecuado para tratar herpes de forma tópica.

Cómo utilizar el aceite esencial de Menta

El aceite esencial de Menta se puede utilizar tanto de forma tópica, como inhalada o ingerida.

Para aplicarlo de forma tópica, hazte con un buen aceite vegetal que sea orgánico y prensado en frío para diluir el aceite esencial de Menta y ponlo en las sienes para tratar un dolor de cabeza, en el abdomen si quieres tratar una indigestión o en el lugar donde tengas concretamente el dolor.

Si quieres inhalarlo, puedes hacerlo directamente de la botella o bien ponerlo en tu difusor ultrasónico para mejorar la atención, el rendimiento y el enfoque.

Para ingerir Menta debes recordar que no es soluble en agua, por lo que deberás ponerlo en un medio portador como sal, azúcar, miel o bien hacerte cápsulas vegetales poniendo una gota de aceite esencial de Menta y aceite de oliva.

Datos técnicos, históricos y precauciones

Es muy fácil encontrar menta en nuestro día a día y es un saborizante muy habitual en muchos productos de alimentación.

Su nombre botánico es Mentha piperita, es de la familia botánica Lamiaceae y el origen de la planta puede ser tanto Norte América, como Gran Bretaña o la zona del Mediterráneo.

Este aceite esencial se extrae mediante destilación al vapor de las hojas y los tallos de la planta y sus principales compuestos químicos son:

  • Menthol (25-50%)
  • Menthone (12-44%)
  • Menthofuran (0,5-5%)
  • 1.8-Cineole (Eucalyptol) (1-8%)
  • Isomenthone (1-7%)
  • Neomenthol (1,5-7%)
  • Pulegone (0,5-3%)
  • Menthyl Acetate (1-18%)

Su ORAC o capacidad de absorción de radicales de oxígeno (también explicado como capacidad antioxidante) es de 37300 µTE/100g.

La menta es una de las hierbas más antiguas que se conocen para tratar las indigestiones. El médico Jean Valnet, estudió los efectos de la menta en el hígado y en el sistema respiratorio, mientras que Alan Hirsch se centró en estudiar la capacidad de la menta en regular la sensación de saciedad después de las comidas.

Recuerda que no deberás poner aceites esenciales en contacto con los ojos, mucosas, piel sensible o en heridas y quemaduras.

Aunque es posible que al poner aceite esencial de Menta en tus sienes para tratar un dolor de cabeza notes que te lloran los ojos. No te preocupes, eso es por los compuestos volátiles del aceite esencial, pero nada más.

Si en algún momento te entrase algún aceite esencial en el interior del ojo, deberás coger un paño y servirte de aceite vegetal para limpiártelo. No utilices agua porque solo va a mover el aceite dentro de tu ojo.

Y sobre todo, recuerda que los aceites esenciales siempre se tienen que diluir para evitar reacciones de la piel y aumentar su capacidad de absorción en la piel y por tanto, su efectividad.

Pregunta a tu distribuidora de referencia para que te ayude a integrar la Menta en tu rutina diaria y no salgas de casa sin tu roll-on preparado. ¡Nunca se sabe!

Dónde comprar aceite esencial de Menta de Young Living

El aceite esencial de Menta está en tu kit de inicio, con el que además recibirás muchísimos recursos para que aprendas a utilizar tus aceites esenciales de una forma segura y eficaz.

Como valor añadido, tendrás acceso a grupos privados de Facebook de la tribu de Mamaesencial y grupo de consultas inmediatas de Whatsapp, para que en ningún momento estés sola y disfrutes plenamente de este nuevo estilo de vida en el que te estás embarcando.

Pero si todavía no quieres o no puedes adquirir tu kit de inicio, escríbeme un email a esencialesdelaura@gmail.com y vemos como puedo hacerte llegar tu primer bote de aceite esencial de Menta.

Hay un antes y un después una vez empiezas a utilizar aceites esenciales de Young Living y aún no conozco a nadie que se haya arrepentido de hacerlo.

¿Has utilizado alguna vez el aceite esencial de Menta? ¿Te gusta? ¿Cuál es el uso más habitual que le das?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *