aceite esencial de lavanda
Aceites esenciales,  Kit de inicio

Aceite esencial de Lavanda

No podía empezar este blog hablando de otro aceite esencial que no fuese el aceite esencial de Lavanda, porque sin duda alguna es el más versátil de todos y eso, hace que sea especial.

Yo ya había olido otros aceites esenciales de Lavanda, pero cuando olí por primera vez el de Young Living… ¡madre mía! Enseguida entendí que lo que había estado oliendo hasta ahora no era para nada lavanda, o al menos, lavanda de calidad.

Quiero empezar este blog hablando de todos y cada uno de los aceites que componen el kit de inicio de Young Living, ¡así que vamos a por ello!

Propiedades y usos del aceite esencial de Lavanda

El aceite esencial de Lavanda es el más versátil porque se puede utilizar en infinidad de casos.

Entre sus propiedades se destaca que el aceite esencial de Lavanda es:

  • Antiséptico
  • Antimicótico
  • Analgésico
  • Anticonvulsivo
  • Vasodilatador
  • Relajante
  • Antiinflamatorio
  • Reductor de colesterol
  • Astringente

Son solo algunas de sus increíbles propiedades, por lo que esto significa que en tu casa no puede faltar nunca un bote de aceite esencial de Lavanda.

Entre los usos que podemos darle al aceite esencial de Lavanda, se encuentran los que están destinados a la relajación, al insomnio y al estrés, además de que puede actuar contra infecciones respiratorias, hipertensión, arteriosclerosis, problemas de la piel como acné o eczema, entre otros y ayudarte a recuperarte de quemaduras o incluso evitar la aparición de un moratón tras un golpe.

Para la cura de una episiotomía después del parto, este estudio científico sugiere que es una alternativa natural totalmente eficaz para ello, ya que se demostró que la cicatriz estaba menos enrojecida, tras 10 días de tratamiento, que en otros casos.

Por otro lado, a nivel emocional, el aceite esencial de Lavanda es calmante, relajante y equilibrante. Así se demuestra en este estudio científico en el que valoran cómo el aceite esencial de Lavanda es capaz de bajar los niveles de ansiedad.

Y para aportarte un poco más de evidencia científica, te invito a echar un vistazo a este otro artículo en el que cuentan cómo el aceite esencial de Lavanda, gracias a su contenido en linalol, es capaz de acabar con el hongo C. albicans.

Cómo utilizar el aceite esencial de Lavanda

El aceite esencial de Lavanda se puede utilizar por vía inhalada, vía tópica y por ingestión.

Por vía inhalada puedes optar por echar unas gotas de aceite esencial de Lavanda en tu difusor ultrasónico y disfrutar de su aroma y sus efectos relajantes y calmantes.

Si lo que necesitas es tratar alguna zona en concreto, ya sea por dolor, inflamación o algún problema de la piel, lo ideal es que la apliques diluida previamente con algún aceite vegetal de calidad.

¿Podrías utilizar la Lavanda directamente sin diluir?

La verdad es que sí, porque es un aceite esencial tan suave que probablemente no te irrite la piel, pero la verdad es que no es necesario hacer esto con los aceites esenciales de Young Living.

Son 100% puros, 100% naturales e integros, lo que significa que aunque lo diluyas, no va a perder propiedades, se absorberá mejor a través de la piel y además, la botella de aceite esencial de Lavanda te durará mucho más tiempo.

Si decides tomar Lavanda por vía oral, tienes diferentes formas de hacerlo:

  • Coge una puntita de sal y echa ahí la gota de Lavanda que después diluirás en agua.
  • Dilúyelo en otro medio portador como aceite de oliva o miel.
  • Hazte una cápsula vegetal con aceite de oliva y añade una gota de Lavanda, ciérrala y tómatela con agua.

Recuerda que la ingestión de aceites esenciales se recomienda para cuando hay algún dolor que tópicamente no consigues aliviar. Incluso si te da desconfianza ingerir aceites esenciales, puedes probar con otros aceites que tengan propiedades analgésicas y aplicarlos tópicamente antes de lanzarte a la ingestión.

Datos técnicos, históricos y precauciones

La lavanda es una planta muy conocida y característica por su precioso color morado.

Su nombre botánico es Lavandula angustifolia, es de la familia botánica Lamiaceae y el origen de la planta puede ser tanto Utah, como Idaho o Francia, donde Young Living tiene sus propios campos de cultivo.

El aceite esencial de Lavanda se extrae mediante destilación al vapor y sus principales componentes químicos son:

  • Linalyl Acetate (21-47%)
  • Linalol (23-46%)
  • Cis-Beta-Ocimene (1-8%)
  • Trans-Beta-Ocimene (1-5%)
  • Terpinen-4-ol (1-8%)

Su ORAC o capacidad de absorción de radicales de oxígeno (también explicado como capacidad antioxidante) es de 360 µTE/100g.

Como dato histórico, fue el científico francés René Gattefossé el primero en descubrir las propiedades regeneradoras de la piel del aceite esencial de Lavanda a raíz de una explosión en su laboratorio que le quemó el brazo.

A día de hoy, la Lavanda se puede utilizar en prácticamente cualquier hogar, incluso en niños para tratar la dermatitis del pañal, la piel atópica, el dolor de la dentición y el originado por cualquier golpe.

No obstante, aunque el aceite esencial de Lavanda sea de los más suaves que hay, no debes olvidar que no puedes aplicarlo en los ojos o en el oído, aunque sí alrededor de los mismos para mitigar infecciones.

Por ejemplo, la conjuntivitis se puede tratar utilizando Lavanda diluida sobre la cuenca del ojo. Y si no tienes Lavanda, la mezcla de aceites esenciales Purification también es adecuada. Te lo digo yo que me he curado dos conjuntivitis así, una con Lavanda y la otra con Purification porque no me quedaba de la primera.

No obstante, yo no lo haría con un niño que puede restregarse los ojos y meterse algo de aceite esencial en el ojo. ¡Sentido común!

Por otro lado, si no estás utilizando aceites esenciales Young Living, pero en tu casa tienes un bote de aceite esencial de Lavanda de otra marca, ¡ojo!

Es muy habitual que tengan precios reducidos y que lo que haya en su interior sea lavandin (otra especie de lavanda que nada tiene que ver en sus propiedades) o incluso linalol y acetato de linalilo sintéticos. Por no decir el aroma, que es fácilmente reproducible con otros productos químicos como la vainillina etílica.

Dónde comprar aceite esencial de Lavanda de Young Living

El aceite esencial de Lavanda viene incluido en tu kit de inicio, con el que además recibirás muchísima documentación con la que aprenderás a utilizar tus aceites esenciales de una forma segura y eficaz.

Además, tendrás acceso a grupos privados de Facebook de la tribu de Mamaesencial y grupo de consultas inmediatas de Whatsapp, para que en ningún momento estés sola y disfrutes plenamente de este nuevo estilo de vida en el que te estás embarcando.

Pero si todavía no quieres o no puedes adquirir tu kit de inicio, escríbeme un email a esencialesdelaura@gmail.com y vemos como puedo hacerte llegar tu primer bote de aceite esencial de Lavanda.

Verás que hay un antes y un después cuando empiezas a utilizar aceites esenciales de Young Living.

¿Lo has probado alguna vez? ¿Te gusta cómo huele? ¿Cuál es el uso más habitual que le das?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *